lunes, 2 de marzo de 2015

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Mucho se ha escrito sobre la forma en que las personas prefieren aprender. En algunos textos el estilo de aprendizaje depende de la forma en que nos gusta percibir la información. En otros textos se insiste más en el tipo de inteligencia (o inteligencias) que predomina en nosotros.

En la tabla siguiente podrás determinar rápidamente tu estilo de aprendizaje, de acuerdo con la forma en que prefieres adquirir la información. Esto se basa más en cuáles son tus "sentidos favoritos". 
Para cada pregunta busca la columna que más se aproxima a tu forma de hacer las cosas. Cuenta las respuestas de cada columna y esto te indicará tu principal estilo de aprendizaje.
  • ¿Cuál es mi estilo de aprendizaje?

Visual
Auditivo
Kinestésico
  • ¿Cuando dudo de la ortografía de una palabra...
...trato de ver la palabra?...digo la palabra o trato de resolverlo fonéticamente?...escribo la palabra para darme cuenta si me parece bien?

[  ]
[  ]
[  ]
  • ¿Cuando entablo una conversación...
...me cuesta trabajo escuchar durante un tiempo largo?...me gusta escuchar pero me muero por hablar?...uso gestos y movimientos muy expresivos?

[  ]
[  ]
[  ]
  • ¿Cuando hablo...
...utilizo con frecuencia palabras como "ver", "lucir", "imaginar"?
...utilizo con frecuencia palabras como "oír", "sonar", "pensar"?...utilizo con frecuencia palabras como "tocar", "sentir", "hacer"?

[  ]
[  ]
[  ]
  • ¿Cuando trato de concentrarme...
...me distrae el desorden o el movimiento?...me distraen los sonidos o los ruidos?...me distrae la actividad a mi alrededor?

[  ]
[  ]
[  ]
  • ¿Cuando conozco a una persona...
...me olvido de los nombres pero recuerdo las caras o los lugares?...olvido las caras pero recuerdo los nombres y las conversaciones?...recuerdo sobre todo lo que hice con esa persona?

[  ]
[  ]
[  ]
  • ¿Cuando contacto a alguien ...
...prefiero el contacto directo, cara a cara, en una reunión?...prefiero hacerlo a través del teléfono?...prefiero hacerlo mientras caminamos o realizamos alguna actividad?

[  ]
[  ]
[  ]
  • ¿Cuando estoy en clase...
...me gustan las exposiciones con fotos y diagramas?...me gusta que haya debates y diálogo?...me gusta que se organicen actividades y poder moverme?

[  ]
[  ]
[  ]
  • ¿Cuando leo...
...me gustan los párrafos descriptivos y me detengo para imaginar la acción?...me gusta el diálogo y me imagino las voces de los personajes?...prefiero las historias de acción?

[  ]
[  ]
[  ]
  • ¿Cuando tengo que hacer algo nuevo en el trabajo...
...prefiero ver demostraciones, diagramas, gráficos en manuales de instrucción?...prefiero recibir instrucciones verbales o preguntarle a alguien como se hace?...prefiero intentarlo directamente y aprenderlo en la marcha?

[  ]
[  ]
[  ]
  • ¿Cuando necesito ayuda con un programa de computadora...
...busco las ayudas en línea o en el manual?...llamo a un centro de ayuda o a un colega?...intento todas las posibilidades y trato de resolverlo por mi cuenta?
[  ]
[  ]
 [  ]
TOTAL



Seguramente ya detectaste tu estilo de aprendizaje. Veamos cómo te pareces a la descripción general de cada estilo.
LOS APRENDICES VISUALES
  • Se relacionan con más efectividad con la información escrita, notas, diagramas y dibujos. 
  • Están inconformes en una presentación si no pueden tomar notas detalladas. 
  • Consideran que una información no existe si no la han visto escrita en alguna parte. 
  • Toman notas adicionales aunque les entreguen los materiales del curso. 
  • Tienden a ser más efectivos en las comunicaciones escritas, en la manipulación de símbolos, etc. 

LOS APRENDICES AUDITIVOS

  • Se relacionan con más facilidad con la palabra hablada. 
  • Tienden a escuchar una conferencia y luego toman apuntes o revisan el material entregado. 
  • Dan más importancia a lo que les dicen que a lo que ven escrito. 
  • A menudo repiten en voz alta los textos para entenderlos o recordarlos. 
  • Pueden ser buenos oradores o conferencistas . 
LOS APRENDICES KINESTÉSICOS
  • Aprenden más efectivamente a través de tocar, del movimiento y del espacio. 
  • Prefieren imitar y practicar. 
  • Pueden parecer lentos debido a que la información no se les presenta en forma adecuada a sus métodos de aprendizaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario