Una de las grandes ventajas de los Mapas Mentales o Mapas de Ideas consiste en lo rápido y fácil que los estudiantes aprenden a elaborarlos, ya sea con papel y lápiz o usando software. El siguiente es un esquema que los estudiantes pueden seguir cuando se inician en el uso de Mapas Mentales [1]:
- Iniciar con un concepto central: Debe asegurarse de tener un concepto claro y lo suficientemente amplio para analizarlo con el Mapa de Ideas.
- Escribir diferentes ideas: Debe escribir las palabras que vengan a la mente, relacionadas con el concepto central. Luego, se deben enlazar estas palabras con el concepto central mediante líneas. Utilizar mayúsculas y minúsculas para enfatizar ideas específicas.
- Utilizar imágenes y símbolos: Siempre que sea posible, se deben utilizar imágenes y símbolos en lugar de palabras. esto adiciona elementos visuales al Mapa Mental que ayudan a comunicar rápidamente conceptos e ideas.
- Utilizar formas para agrupar: Para mostrar la relación entre palabras o imágenes, se puede utilizar diversas formas que ayuden a agruparlas (cuadros, rectángulos, triángulos, círculos, estrellas, etc). Esto ayuda a dar al mapa una apariencia interesante.
- Utilizar colores: Es importante utilizar, además de formas, imágenes y símbolos, múltiples colores para mostrar relaciones entre conceptos.
Autor: Juan Carlos López García
En: Eduteka
No hay comentarios:
Publicar un comentario